PSICOONCOLOGIA

PSICOONCOLOGIA

APORTE FUNDAMENTAL AL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ONCOLOGICAS

 Para algunos es poco conocida, pero la psicooncología es de gran importancia, tanto en el proceso de afrontamiento de una enfermedad oncológica como en la recuperación de los pacientes y sus familiares. En general, el diagnóstico de un cáncer provoca una impresión intensa en el paciente, alterándolo emocionalmente. Son muchas las preguntas que aparecen, tales como: ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para enfermarme? ¿Me voy a morir?

Entre el 30% y el 50% de personas con cáncer (o sus familiares) viven la enfermedad con síntomas de malestar psicológico lo suficientemente graves como para necesitar ayuda profesional. La psico-oncologia da respuesta a esta demanda, y explica los determinantes psicológicos del cáncer, la manera de prevenirlo a partir del estilo de vida y el funcionamiento del sistema sanitario.

La especialista plantea que hay muchos pacientes que cuentan con una serie de recursos, tanto sociales como emocionales, para enfrentar el tratamiento sin la necesidad de la intervención de un psicólogo, por ejemplo, porque son más proactivos o resilentes.

Pero hay otros que si la necesitan, y es por ello que es fundamental contar con esta unidad de apoyo. “También se da el caso de personas que no quieren apoyo o quienes lo solicitan posteriormente al tratamiento.

¿Qué es la Psicooncología?

La define como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad y de ser superviviente. Jimmie Holland creó la primera unidad de Psico-oncologia en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York a finales de los años 70.

Las áreas de intervención de la psico-oncologia son las siguientes:

  • El apoyo psico-social a los pacientes con cáncer y a sus familiares, en todas las fases de la enfermedad.
  • El apoyo psico-social y la formación a los profesionales de la salud que trabajan en la oncología.
  • El impacto de las enfermedades oncológicas en la sociedad y su tratamiento en los medios de comunicación.
  • La mejora de la atención a los pacientes y a los familiares a su paso por los sistemas sanitarios.

¿QUÉ NECESIDADES PSICOLÓGICAS PUEDEN REQUERIR LOS PACIENTES Y/O FAMILIARES?

Algunas de las necesidades psicológicas que pueden requerir los pacientes y/o familiares pueden incluir:

  • Afrontamiento de la enfermedad
  • Shock diagnóstico
  • Estrés
  • Depresión
  • Manejo de la ansiedad y el miedo
  • Relajación
  • Preparación para la hospitalización y tratamientos
  • Preparación para la quimioterapia y radioterapia
  • Efectos secundarios de los tratamientos
  • Cuidados Paliativos
  • Prevención y asistencia en el duelo y la pérdida

¿COMO AFECTA A LOS PACIENTES?

Las personas que tienen cáncer suelen manifestar síntomas de ansiedaddepresión e insomnio. El diagnóstico les obliga a reorganizar su vida alrededor del tratamiento. Y eso provoca cambios importantes en los hábitos diarios y las rutinas. También puede aparecer cierto sentimiento de culpabilidad, por no haberlo evitado, o por cómo afecta a la familia.

 ¿COMO AFECTA A LOS FAMILIARES?

 Los familiares de una persona con cáncer se preocupan sobre todo por cómo esté esa persona: ¿Tiene dolor? ¿Sabe más o menosde lo que querría saber? ¿Nos podremos hacer cargo de él si llega a tener una gran dependencia? Es habitual que los familiares acepten su sufrimiento como «normal» porque creen que es el paciente quien merece las atenciones.

 ¿CUÁL ES LA TAREA DE PSICOONCOLOGÍA?

La tarea de los que nos dedicamos a la psicooncologia consiste en ofrecer un espacio donde tratar estas preocupaciones. A menudo me vienen a ver pacientes o familiares para hablar de algunos temas que no tratan entre ellos. Ciertas cuestiones son difíciles, ya sea por miedo, o por pensar que no se podrán contener las emociones. Por ejemplo, cómo viven la situación los hijos (sobre todo si son pequeños), las cargas económicas de la familia, etc

Algunos pacientes con un cáncer que ya no se puede curar, o sus familiares, querrían preparar e final de la vida o quieren hablar de la muerte en un entorno de confianza. En estos casos es frecuente que estén más preocupados por los hijos pequeños que por ellos mismos. Muchos de estos pacientes quieren saber cómo hablar con los niños.

¿TIPOS DE TRATAMIENTO DE AYUDA?

La psicooncología dispone de vario tratamientos para ayudar a los pacientes y sus familiares. El tratamiento puede incluir psicoterapia individual, familiar, de grupo o hipnosis y relajación.

En el momento de diagnóstico y tratamiento, la psicoeducación ofrece una mayor sensación de control al paciente.

Acompañamiento tanto al paciente como a la familia, con atención a domicilio al paciente, cuando éste no puede ir a terapias de manera presencial.

A %d blogueros les gusta esto: