Pérdida por un suicidio

Pérdida por un suicidio

El sufrimiento después de un suicidio

El suicidio de un ser querido puede ser emocionalmente devastador. Usa estrategias de afrontamiento saludables, como buscar apoyo, para comenzar el recorrido de recuperación y aceptación.

Cuando un ser querido muere por suicidio, las emociones pueden abrumarte. Tu sufrimiento puede ser desgarrador. Al mismo tiempo, podrías estar consumido por la culpa, preguntándote si podrías haber hecho algo para evitar la muerte de tu ser querido.

Al enfrentar la vida después del suicidio de un ser querido, recuerda que no tienes que pasar por eso solo.

Prepárate para las emociones fuertes

El suicidio de un ser querido puede desencadenar emociones intensas. Por ejemplo:

  • Podrías experimentar incredulidad o insensibilidad emocional. Quizás pienses que el suicidio de tu ser querido no puede haber sido real.
  • Podrías enojarte con tu ser querido por abandonarte o por provocarte todo este sufrimiento, o contigo mismo u otras personas por no haber advertido las señales de sus intenciones.
  • Desesperación.Puedes sentirte invadido por sentimientos de tristeza, soledad o desesperanza. Podrías sentir decaimiento físico o incluso pensar en suicidarte.
  • Confusión.Muchas personas intentan darle algún sentido a la muerte o entender por qué su ser querido se quitó la vida. Sin embargo, siempre te quedarán dudas sin responder.
  • Sentimientos de rechazo.Podrías preguntarte por qué tu relación no fue suficiente para evitar que tu ser querido se suicidara.

Manejo de la estigmatización

A muchas personas les cuesta hablar sobre el suicidio, y podrían no acercarse a ti. Esto puede hacer que te sientas aislado o abandonado, si no encuentras el apoyo que esperabas recibir.

Además, algunas religiones limitan los ritos que se pueden ofrecer para las personas que se suicidaron, lo que también podría causarte una sensación de soledad. También podrías sentir que te faltan algunas de las herramientas habituales que usabas antes para afrontar situaciones difíciles.

Adopta estrategias de afrontamiento saludables

Las repercusiones del suicidio de un ser querido pueden ser física y emocionalmente agotadoras. Mientras haces el duelo, procura proteger tu propio bienestar.

  • Atraviesa el duelo de la forma que necesites.Haz lo que sea adecuado para ti y no necesariamente para otra persona. No existe una sola manera «correcta» de atravesar el duelo. Si te resulta demasiado doloroso visitar la tumba de tu ser querido o compartir detalles de su muerte, espera a estar preparado para hacerlo.
  • Prepárate para los recordatorios dolorosos.Los aniversarios, los días festivos y otras ocasiones especiales pueden ser recordatorios dolorosos del suicidio de tu ser querido. No te sientas mal por estar triste o afligido. En cambio, considera cambiar o suspender las tradiciones familiares que son demasiado dolorosas.
  • No te apresures.Perder a alguien por un suicidio es un golpe tremendo, por lo que la recuperación debe darse a su debido tiempo. No te apresures si otros consideran que ya pasó «demasiado tiempo».
  • Anticipa las dificultades.Algunos días serán mejores que otros, incluso años después del suicidio, y está bien que así sea. La recuperación suele presentar altibajos.
  • Considera unirte a un grupo de apoyo para familias afectadas por un suicidio.Contar tu historia a otras personas que están pasando por el mismo tipo de dolor podría ayudarte a encontrar un propósito o fortaleza. Sin embargo, si sientes que ir a estos grupos te recuerda la muerte de tu ser querido, busca otros métodos de apoyo.

 

Infórmate sobre cuándo buscar ayuda profesional

Si experimentas angustia intensa o constante, o problemas físicos, pide ayuda al médico o al proveedor de atención de la salud mental. Buscar ayuda profesional es especialmente importante si piensas que podrías estar deprimido o si tienes pensamientos suicidas recurrentes. El duelo no resuelto puede convertirse en un duelo complicado, en el cual las emociones dolorosas duran tanto y son tan intensas que te resulta difícil continuar con tu propia vida.

Según las circunstancias, puede que te beneficies de la terapia individual o familiar, ya sea para superar la peor parte de la crisis o para ayudar a adaptarte a la vida después del suicidio. En algunos casos, los medicamentos a corto plazo también pueden ayudarte.

Dolor: cómo sobrellevar los recuerdos después de una pérdida

El dolor no termina mágicamente en cierto punto después de la muerte de un ser querido. Los recuerdos con frecuencia reavivan el dolor de la pérdida. Te brindamos ayuda para sobrellevarlo y sanarte.

Cuando un ser querido fallece, es posible que te enfrentes a un sentimiento de aflicción por esa pérdida una y otra vez, incluso varios años después. La aflicción puede regresar el día del aniversario de la muerte de tu ser querido o en otro día especial del año.

Estos sentimientos, a veces llamados «reacción ante los aniversarios», no necesariamente son un traspié en el proceso de luto. Te demuestran que la vida de tu ser querido fue importante para ti.

Para continuar en el camino hacia la recuperación, debes saber qué esperar y cómo sobrellevar lo que te recuerda tu pérdida.

Consejos para sobrellevar el dolor que resurge

Incluso aunque hayan pasado años después de una pérdida, es probable que sigas sintiéndote triste cuando te enfrentas con algo que te recuerda la muerte de tu ser querido. A medida que sigues recuperándote, adopta medidas para sobrellevar lo que te recuerda tu pérdida. Por ejemplo:

  • Planifica una distracción.Programa una reunión, o una visita con amigos o seres queridos en los momentos en los que es posible que te sientas solo o que algo te recuerde la muerte de tu ser querido.
  • Recuerda tu relación.En lugar de concentrarte en la pérdida, hazlo en las cosas buenas de la relación con tu ser querido y en los momentos que compartieron. Escríbele una carta o una nota sobre algunos de tus buenos recuerdos. Puedes agregarle recuerdos a esta nota en cualquier momento.
  • Comienza una tradición nueva.Haz una donación a una organización de caridad en nombre de tu ser querido en los cumpleaños o en los días festivos, o planta un árbol en su honor.
  • Conéctate con otras personas.Acércate a tus amigos y a tus seres queridos, como aquellas personas que fueron especiales para tu ser querido. Busca a alguien que te anime a hablar sobre tu pérdida. Mantente en contacto con tus sistemas de apoyo de siempre, como líderes espirituales y grupos sociales. Considera unirte a un grupo de apoyo para el duelo.
  • Permítete sentir una variedad de emociones.Está bien estar triste y tener una sensación de pérdida, pero también permítete sentir alegría y felicidad. Cuando celebres momentos especiales, es probable que rías y llores.
A %d blogueros les gusta esto: